Las Manuelas
 

Continue
Las alpacas de Las Manuelas en Perú
Las Manuelas en Mazocruz. Alpaqueras y artesanas.
Esquilado de las Alpacas por parte de Las Manuelas
Alpaquera perteneciente a Las Manuelas con una alpaca bebé
Las Manuelas tiñendo de forma artesanan la lana de sus alpacas
Artesana perteneciente a Las Manuelas con la bufanda que ha tejido
Continue

… mujeres fuertes y alegres.

Estas artesanas habitan en la zona alpaquera al sur de Puno, en Perú, altiplanos de horizontes lejanos a más de 4.000 metros de altura,
 donde sopla un aire frío y puro y crían a sus alpacas.
En colaboración con artistas internacionales realizan piezas especiales en punto que llevan impregnadas la mano y la huella de las personas que las han creado.

… piezas únicas con alma, que cuentan la historia de su origen y nos acompañan para siempre.
 

Continue

LAS MANUELAS
Una misión, una comunidad internacional, un colectivo de mujeres alpaqueras …

Impulsado por la organización peruana Movimiento Manuela Ramos y desarrollado por IED REC Research and Education Center en España, se ha creado una metodología y herramienta digital, la plataforma de Co Diseño.

Este sistema permite conectar a pastores de alpacas de la región alto andina en el sur de Puno en Perú con artistas y creativos de todo el mundo para co-diseñar piezas únicas que se realizan a mano en un proceso cuidadoso, trazable y sostenible.

LAS MANUELAS cuenta la historia de una comunidad de personas que creen que es posible hacer piezas únicas que te acompañan por vida de una manera diferente, desarrollando un sistema de diseño y fabricación que integre valores significativos.

Continuar

VALORES
El objetivo final de la iniciativa Las Manuelas es empoderar a las mujeres que viven en la región del altiplano andino del sur de Perú; mujeres pastoras de alpacas que poseen entre 30 y 300 animales cada una, que han aprendido a transformar su preciosa lana en hermosos productos. Nuestra investigación inicial se ha centrado en identificar una metodología y procesos para poner en valor a estas mujeres a través de su trabajo textil y brindándoles herramientas para ser económicamente independientes.

FOMENTO DE LA BIODIVERSIDAD
IED REC está desarrollando una base de datos de fibra disponible en tiempo real de esta comunidad de pastores para brindar a los diseñadores información sobre la disponibilidad de la lana. Este método respeta el ciclo de la lana de alpaca evitando cualquier tipo de alteración al medio, sus procesos naturales y los tiempos de producción de las pastoras de alpaca. Cada serie se crea en base a la disponibilidad de las diferentes calidades y colores originales de las fibras para preservar la biodiversidad de los animales.

UN ÚNICO MATERIAL NATURAL
Las mujeres del Colectivo LAS MANUELAS utilizan solo lana de alpaca 100% natural hilada a mano, obtenida de sus propios animales y teñida de forma artesanal, utilizando en mayoría plantas de flora local. Utilizamos Baby Alpaca, que solo se obtiene en las primeras esquilas de animales muy jóvenes y mezclamos con la mejor lana de animales mayores y se obtiene un conjunto de lanas excelente por su preciosidad, suavidad y belleza.

TRAZABILIDAD
Cada mujer realiza todo el proceso de producción de cada una de las piezas. Desde el cuidado de las alpacas, la esquila, el hilado y teñido, hasta el tejido final del producto. Esto en sí mismo es excepcional y extraordinario. Cada mujer impregna cada prenda con su alma, contando una historia muy singular. Este es un valor clave del Proyecto Las Manuelas: ¡Un diseño I Una historia!

CO-CREACIÓN
La metodología Co-Design se crea mediante la eliminación de la jerarquía tradicional entre diseñadores y productores. Ofrece un escenario de igualdad, y genera un sistema de construcción de verdaderas conexiones entre ellos que cobran vida en el diseño de cada pieza.

CONEXIÓN
La plataforma digital permite la colaboración a grandes distancias, evitando invertir tiempo y costos de viaje. Al desarrollar la herramienta, el equipo REC trabajó para hacerla fácilmente accesible tanto para artistas como para las artesanas.

IGUALDAD
La plataforma recrea el original proceso artesanal de diseño, yendo punto por punto, exactamente como los artesanos que tejen punto por punto. Se ha construido una nueva dimensión de igualdad que requiere la misma cantidad de tiempo para el desarrollo del diseño que para la producción.

UNICIDAD Y PERMANENCIA
Cada pieza es única y atemporal, ocupando un espacio permanente dentro de Las Manuelas. Independientemente del calendario de moda estacional, solo se produce bajo demanda.
La extraordinaria calidad de las piezas seguro que te acompañará de por vida, su versatilidad te ofrece la posibilidad de usarla como accesorio de moda o del hogar o simplemente como una obra de arte colgada en la pared de tu hogar.

ECONOMÍA
Esta iniciativa permite a los pastores de alpacas mejorar sus vidas al ofrecerles la oportunidad de usar su lana, aplicar sus habilidades, ingresar al mercado profesional y tener acceso directo a los beneficios económicos. Todas las ganancias van directamente al proyecto al mejorar las condiciones de su lugar de trabajo, capacitarse en la cría y mantenimiento de alpacas y ofrecer el acceso a la educación para sus hijos en el futuro.

ABIERTO
Las Manuelas es una iniciativa colaborativa abierta donde toda la información es accesible.
La plataforma digital es de código abierto y gratuita, disponible en línea en el sitio web para todos los interesados.

Continuar

¡Y el compromiso se mantiene vivo!

LAS MANUELAS continúa con nuevas colaboraciones, … atentos a nuestra última edición: LAS MANUELAS ART SERIES, un proyecto único realizado en colaboración con 11 artistas internacionales.

Esperamos hacer crecer nuestra iniciativa a nivel internacional. Apúntate y siguenos!

Contact: info@lasmanuelas.org
Instagram: las.manuelas